¡Sitio exclusivo para colonos de La Reserva!

COMUNICADO PARA LOS VECINOS DE LA RESERVA DE LAS CAÑADAS.

19 de marzo del 2025

Estimados vecinos de la Reserva de Las Cañadas,

Queremos reafirmarles nuestro compromiso en la gestión y solución de los temas clave que afectan a nuestro fraccionamiento. Seguimos avanzando en las negociaciones con la constructora, en el mantenimiento general de nuestras áreas comunes y en la estrategia legal y de comunicación, todo con el objetivo de lograr mejores condiciones para nuestra comunidad. Además, estamos trabajando en la optimización de proveedores para reducir costos sin comprometer la calidad de los servicios que recibimos.

Sabemos que la mejor herramienta para seguir avanzando es la comunicación clara y efectiva. Por ello, los invitamos a mantenerse informados únicamente a través de los comunicados oficiales, evitando especulaciones o información errónea que pueda generar malentendidos. La unidad entre vecinos es nuestra mayor fortaleza, y trabajando juntos aseguramos que cada paso que demos sea firme y en beneficio de todos.

Los representantes que actualmente lideran este movimiento conocen a fondo la situación, ya que han estado involucrados desde el inicio del desarrollo y han seguido de cerca cada avance y cada desafío.

Contamos con una representación sólida y comprometida, pero también abrimos la puerta a quienes deseen sumarse a esta labor. En especial, hacemos un llamado a los vecinos de la calle Laureles para que, si alguien desea colaborar, pueda hacerlo y así mejorar la comunicación en esa zona.

A continuación, compartimos los avances más recientes y temas en proceso:

1.⁠ ⁠Negociaciones y pláticas con la Constructora.

Tras varias reuniones con los ingenieros del desarrollo, logramos establecer comunicación directa con el señor Fernando Dosal, titular de la Constructora. Este acercamiento es un gran avance, ya que nunca antes se había tenido un diálogo directo con él.

En la reunión, acordamos una conversación abierta y sin reservas, donde se le expresó la inconformidad general de los vecinos y se le pidió que, de ahora en adelante, todo se manejara de manera transparente y buscando soluciones justas para ambas partes, dejando en claro que nuestra defensa legal seguirá caminando hasta donde tengamos que llegar por un bien común. 

Se le invito a manejarse de una mejor manera ante la situación, ya que esta nueva etapa directa de comunicación se debe valorar para ambas partes. 

Uno de los puntos más urgentes abordados fue el tema del agua. Para quienes no están al tanto, actualmente la extracción del pozo nos genera un gasto mensual de aproximadamente $30,000 pesos entre la renta de la bomba ($15,834 pesos) y el consumo de diésel ($12,000 pesos). Además, la cisterna de almacenamiento está fracturada, lo que limita su capacidad y obliga a operar la bomba con mayor frecuencia, incrementando aún más el gasto en diésel.

Para resolver esta situación, Fernando Dosal se comprometió a gestionar con el contratista la instalación de una conexión eléctrica mediante CFE y la reparación de la cisterna. El costo estimado de esta solución es de $150,000 pesos, y ya se está analizando la mejor forma de solventarlo por su parte.

Otro tema importante es el calentamiento del agua de la alberca. Actualmente, las bombas de calor no se encienden por temor a generar un corto circuito que afecte el suministro eléctrico de las casas de la segunda etapa, ya que la instalación actual es provisional y podría fallar. Se está evaluando la mejor forma de solucionar este problema para que la alberca pueda utilizarse en mejores condiciones, concretando una instalación final, que no afecte a nadie en el suministro de luz a las casas. 

Adicionalmente, se solicitó a la Constructora la limpieza del área donde estaba planeada la cancha de pádel para que, de manera temporal, se convierta en un área verde de juego para los niños. Esto no significa que la construcción de la cancha esté descartada, sino que se busca aprovechar el espacio mientras se define su futuro. La constructora ya ha comenzado los trabajos de limpieza debido a las negociaciones, y próximamente podremos hacer uso de esta zona para actividades recreativas y eventos vecinales.

De igual forma, en la negociación se logró prácticamente un acuerdo para la instalación del portón en el área de la caseta. Actualmente, se están afinando los últimos detalles para presentar el anteproyecto y obtener la autorización correspondiente, asegurándonos de que no haya implicaciones legales que puedan afectarnos. Nuestro objetivo es concluir este proyecto de manera segura y en beneficio de toda la comunidad. Sin embargo, al abordar nuestra petición de anulación del acta de asamblea con el objetivo de establecer una administración legal que nos permita contratar una empresa administradora, surgió un tema delicado. La constructora manifestó su intención de cobrar retroactivamente las cuotas de mantenimiento desde la entrega de cada vivienda hasta el inicio de los pagos que ya tomamos nosotros como vecinos con esta organización vecinal no autorizada, o en algunos casos desde su escrituración. Es decir, pretende exigir el pago de cuotas que supuestamente absorbió hasta que asumimos la administración del fraccionamiento en agosto de 2024.

Ante esto, fuimos muy claros en nuestra postura: no aceptamos ningún cobro retroactivo. Inicialmente, la respuesta de la constructora fue tajante, insistiendo en que ese cobro se haría sí o sí. No obstante, al sostener una posición firme y fundamentada en argumentos legales, su postura comenzó a suavizarse y accedió a evaluar la situación.

Le hicimos saber que, aunque pueda tener la intención de cobrar, una cosa es lo que pretende y otra lo que realmente permite la ley. Contamos con una asesoría legal sólida que confirma que dicho cobro no procede, principalmente porque la obra aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Este punto es clave, ya que demuestra que la responsabilidad del mantenimiento sigue siendo de la constructora hasta que se formalice dicha entrega.

Este episodio refuerza la importancia de nuestra preparación y el respaldo legal con el que contamos. Gracias a ello, hemos logrado hacer que la constructora comience a reconsiderar su postura. Seguiremos firmes en nuestra posición, siempre en defensa del bienestar y los intereses de todos los vecinos.

Dentro de la negociación y estrategia hay más información que ahora preferimos no divulgar, en cuanto se vaya dando se las iremos haciendo saber. ¡Seguimos en las negociaciones! 

Actualización sobre la instalación del portón en la caseta

Cuando se solicitó la cotización inicial para la fabricación del portón, la empresa encargada de la automatización estimó un costo aproximado de $60,000 pesos. Esta cotización fue gestionada el año pasado por un vecino que en su momento formaba parte de la representación, pero que actualmente ya no lo está.

Ahora que hemos avanzado en la negociación de su instalación y estamos próximos a ejecutar el proyecto, solicitamos a la empresa Be Residente una actualización del presupuesto. Debido al incremento en el costo del acero, el precio ha aumentado considerablemente, lo que significa que el dinero resguardado para este proyecto ya no es suficiente para cubrir el gasto total.

Para evaluar opciones más económicas, nos dimos a la tarea de cotizar con herreros externos, logrando encontrar una posible reducción de $10,000 a $15,000 pesos en el costo de fabricación. Sin embargo, la empresa encargada de la automatización dejó claro que no se hace responsable por desperfectos o fallas derivadas de una fabricación ajena a la suya. Esto podría comprometer la funcionalidad del portón y generar problemas a futuro.

Tras analizar las opciones, consideramos que la mejor decisión es contratar un servicio integral con Be Residente, asegurando que tanto la fabricación como la instalación y automatización sean realizadas por la misma empresa. Esto garantizará un mejor funcionamiento y evitará riesgos innecesarios y garantias.

Adjuntamos la cotización actualizada para su revisión y dejamos a su consideración la revalorización del costo y el ajuste de la cuota aportada el año pasado para completar el recurso necesario. Agradecemos su apoyo y participación en este proceso.

Situación actual de los recursos y mantenimiento del fraccionamiento

Los recursos disponibles actualmente son limitados para cubrir todos los gastos que el fraccionamiento requiere. Esto se debe principalmente a las deficiencias dejadas por la constructora, las cuales hemos tenido que ir subsanando con el paso del tiempo. Además, ha sido necesario adquirir equipo y herramientas para el personal de mantenimiento, ya que al inicio prácticamente no se contaba con nada. Hoy en día, aunque nos encontramos en una mejor posición con algunas herramientas y un equipo de trabajo que atiende situaciones urgentes, aún hay muchas necesidades pendientes.

Nos encantaría contar con jardines con un paisajismo completo, pero los recursos han tenido que optimizarse al máximo para cubrir las prioridades más urgentes.

Impermeabilización de la caseta y riesgos en temporal de lluvias:

Se aproxima la temporada de lluvias y es importante informarles que toda la bóveda de la caseta presenta filtraciones. En el temporal pasado, esto provocó que los plafones de la parte inferior se mojaran, y si no se soluciona este problema, este año se volverán a mojar y probablemente muchas hojas de tablaroca se desprendan y caigan. Esto representa un riesgo tanto para los vehículos como para las personas.

Para evitar esto, es necesario impermeabilizar la caseta y, una vez solucionadas las filtraciones, reparar los plafones para prevenir accidentes.

Problemas en el sistema de riego:

Desde su instalación inicial, el sistema de riego presenta fallas graves. Se detectó que un cableado mal instalado cruza todo el fraccionamiento sin la tubería adecuada, lo que ha provocado cortos por la humedad de los jardines. Como resultado, varias zonas no cuentan con riego funcionando.

Además, el equipo programador del riego en la etapa dos se quemó, por lo que es necesario reemplazarlo. Aprovecharemos esta reparación para dar mantenimiento a todo el sistema de riego, asegurando que los jardines reciban el agua suficiente para mantenerse verdes. Esto incluye la etapa dos y el talud de la zona aún no construida.

Sabemos que muchos vecinos desean más áreas verdes, especialmente en la etapa dos, pero la compra de plantas, jardines y árboles supera la capacidad económica actual. No obstante, estamos explorando la posibilidad de adquirir algunos árboles y plantas para embellecer la zona.

También se ha solicitado que la entrada de la etapa dos se mantenga verde, pero en esa área no hay sistema de riego, por lo que se está evaluando la instalación de jardín sintético. Esto reduciría el mantenimiento necesario, considerando que las tres personas contratadas actualmente no pueden abarcar todas las áreas.

Situación financiera y aportaciones de los vecinos:

La cuota actual de $1,500 pesos por casa no es suficiente para cubrir todos los gastos mencionados. Además, hemos notado que varias casas no realizan su aportación o presentan pagos tardíos, lo que afecta la operatividad del fraccionamiento.

Por este motivo, compartiremos un archivo con el control de ingresos. En este documento podrán identificar su propiedad y verificar sus pagos. Si algún pago no aparece reflejado, les pedimos que envíen su comprobante al único grupo oficial de recepción de pagos, cuya liga adjuntamos para quienes aún no forman parte.

Invitación al grupo de pagos:  https://chat.whatsapp.com/JepVA0i6bdeEwJEZGpohQH 

Anteriormente, los pagos se enviaban a tres diferentes grupos, lo que complicaba su control. Para evitar esto, hemos contratado a una persona que registra los pagos en tiempo real y gestiona los pagos a proveedores. Gracias a esto, ya no hay retrasos en facturas ni problemas en la aplicación de pagos.

Si encuentran que su pago no ha sido registrado, les pedimos reenviar su comprobante para su revisión y aplicación correspondiente.

Llamado a la participación y conciencia de los propietarios

Se hace un llamado a todos los propietarios, ya sea que vivan o no en el fraccionamiento, e incluso a quienes tengan su casa en renta, para que se pongan al día con sus cuotas.

Si bien actualmente aún no somos una organización legalmente constituida, este es un tema que afecta directamente la plusvalía de sus propiedades. Estamos muy cerca de formalizar la administración y, una vez que esto ocurra, las cuotas serán obligatorias.

Por ahora, necesitamos cubrir facturas a tiempo a proveedores, para que todo este en funcionamiento.

Lo mejor es anticiparse, estar al día y aportar a la comunidad, permitiendo que todos los proyectos y mantenimientos sigan avanzando en beneficio de todos. Agradecemos su compromiso y participación.

Estamos analizando cómo cubrir las necesidades básicas que se requieren en los próximos días, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.

A continuación, detallamos los costos estimados de algunas mejoras y reparaciones urgentes:

• Material para impermeabilización de la caseta: $6,280

• Reparación del plafón de la caseta: Para evitar el desprendimiento de las hojas de tabla roca, es necesario instalar andamios y llevar a cabo la reparación. El costo estimado es de $18,000.

• Mejora de jardinería en la segunda etapa: En respuesta a las solicitudes de los vecinos, se estima una inversión de $25,000 para la compra de árboles, césped y diversas especies de plantas.

• Reparación y mantenimiento del sistema de riego: La cotización actual es de $30,000.

Estos gastos son adicionales a los pagos recurrentes que se realizan mes a mes para la operatividad del fraccionamiento.

Estamos evaluando cómo avanzar con estas mejoras y reparaciones para garantizar, al menos, la atención a las urgencias básicas.

Adicionalmente, ya contamos con la cotización para la remodelación de los baños de la alberca, los cuales, sin duda, se encuentran en mal estado y no generan una buena impresión a los visitantes. Sin embargo, la renovación de estos baños requiere una inversión de más de $120,000, por lo que, en este momento, no es una prioridad dentro de este comunicado. Por ahora, enfocaremos los esfuerzos en atender lo más urgente y, más adelante, si existe iniciativa y cooperación por parte de los vecinos, podremos considerar este proyecto como una mejora adicional para la comunidad.

Una vez realizado el análisis, convocaremos a una votación para definir qué acciones se pueden llevar a cabo y cuáles deberán posponerse.

Por último, nos gustaría abordar el tema del reglamento general. Consideramos que los lineamientos deben ser votados por todos los vecinos, ya que esta es la mejor manera de establecer un reglamento basado en la opinión y el consenso de la comunidad.

Como saben, recientemente se pintaron los cajones de estacionamiento para visitas, debido a que varios vecinos han expresado su preocupación por la falta de espacios disponibles para sus invitados. Esto se debe a que algunos residentes los utilizan como estacionamiento personal, cuando en realidad están destinados al uso común.

Nuestro objetivo como representantes no es imponer reglas ni generar conflictos con ningún vecino. Sin embargo, es importante tomar conciencia de la situación, ya que, a pesar de la delimitación de los cajones, muchos no los respetan. Actualmente, hay vehículos estacionados de manera prolongada, incluso cubiertos por días o meses, lo que sigue generando quejas por parte de quienes no encuentran lugar para sus visitas.

Por ello, proponemos llevar a cabo una votación para definir este y otros puntos del reglamento.

Ya sea que podemos organizar una reunión presencial para tocar todos los temas y dudas en general incluyendo lo del reglamento o, si es más conveniente, una videollamada para discutir y llegar a acuerdos en conjunto y de esta manera, podremos establecer un reglamento basado en las ideas y necesidades de la comunidad, asegurando su respeto y cumplimiento por parte de todos.

Nuestro objetivo es mejorar el reglamento actual para fomentar el respeto y la sana convivencia en nuestra para todos, sin que se vuelva un problema constante de queja de algunos.

Conclusión

A pesar de las diversas problemáticas que han surgido, se ha logrado mantener el control en varios aspectos clave del fraccionamiento.

• Sistema de abasto de agua: Se ha garantizado su funcionamiento cumpliendo con los pagos de la renta de la bomba, el diésel y la operación de la maquinaria, a cargo de Don Pedro, quien recibe un apoyo económico por su labor.

• Mantenimiento de la alberca: Gracias al pago del equipo que la mantiene en funcionamiento y al apoyo del personal de mantenimiento, la alberca se ha conservado limpia, retirando diariamente las hojas que caen en el agua.

• Recolección de basura: Se normalizó el servicio tras la contratación de una nueva empresa que realiza la recolección dos veces por semana, asegurando que los contenedores se mantengan en orden.

• Cuidado de jardines: Hemos avanzado considerablemente en el mantenimiento de las áreas verdes del fraccionamiento. Actualmente, el sistema de riego está funcionando, y el pasto se mantiene corto gracias al trabajo del personal contratado, conformado por tres personas.

• Administración de pagos: La recepción de pagos y el pago a proveedores están a cargo del administrador, quien lleva el control diario de estos procesos. Aunque algunos pagos han tenido retrasos debido al incumplimiento de cuotas por parte de algunos vecinos, estos casos han disminuido significativamente.

• Control en la recepción de pagos: Anteriormente, la información sobre los pagos se enviaba a diversos grupos, lo que generaba desorden y pérdida de registros. Con la implementación de un proceso más estructurado a través del administrador, esta situación se ha regularizado.

En general, se ha logrado un avance importante en la organización y el mantenimiento del fraccionamiento, priorizando la funcionalidad y el bienestar de la comunidad.

Saludos cordiales,

Los vecinos representantes.

LA RESERVA DE LAS CAÑADAS.