Comunicado para los vecinos del Coto La Reserva de las Cañadas
19 de Octubre del 2024 ESTE AVISO DEJARA DE ESTAR DISPONIBLE EL DIA 20 DE OCTUBRE DEL 2024 A LAS 2:00PM
Estimados vecinos,
Queremos comenzar agradeciendo a todos los que han realizado sus aportaciones a las cuotas. Su entusiasmo por formar un frente común y mantenerse unidos está ayudando a mejorar nuestra comunidad paso a paso. También extendemos nuestro agradecimiento a los representantes que han colaborado dedicando su tiempo a gestiones, cotizaciones, planeación y capacitaciones legales para el beneficio de todos.
A continuación, les informamos sobre los avances y la situación actual en los siguientes temas:
1. Situación del Amparo
Aunque los juzgados han retomado sus actividades, no están atendiendo al público con normalidad. Nuestro abogado ha señalado que, aunque técnicamente están operando, en la práctica el paro continúa debido a la reforma. Por este motivo, aún no hemos podido obtener la documentación necesaria del Ayuntamiento, lo que ha retrasado algunos de nuestros planes.
2. Portón y Automatización del Ingreso
La instalación del portón y su automatización también se ha visto afectada por la situación de los juzgados. No queremos proceder sin contar con la autorización legal para evitar confrontaciones con la constructora.
Además, es es importante comentarles que hemos decidido ser cautelosos en estas gestiones debido a un posible acuerdo entre Abedules y Las Cañadas, en el cual la administración pasaría a manos de Las Cañadas. (Esto no es oficial, pero ya se tiene conocimiento)
Si este acuerdo se concreta, deberíamos evaluar si nos conviene por las cuotas que podrían cobrarse. Mientras la constructora ha mencionado que la cuota sería de aproximadamente $2,500, sabemos que Las Cañadas suele cobrar de tres a cuatro pesos por metro cuadrado. Si esta tarifa aplicara a nuestras propiedades de 200 m², pagaríamos alrededor de $800, lo cual sería beneficioso. Sin embargo, si el costo resulta ser más alto, preferiríamos mantener una administración autónoma.
Nuestro abogado ha explicado que, de ser real esta negociación, no podría implementarse inmediatamente, ya que el fraccionamiento aún no ha sido entregado al Ayuntamiento. En caso de que la administración sea transferida, cada propietario debería ser notificado con anticipación para decidir si acepta las nuevas condiciones o se opone legalmente en lo particular.
3. Plan Alternativo: Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción
Debido a la falta de avances en el amparo debido al paro en juzgados, nuestro abogado propone un plan B: presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco. Esta acción no sería directamente contra la constructora, manteniendo por ahora la misma estrategia, de ser cautelosos, sino contra los funcionarios que han dificultado nuestro proceso, ya sea en el Ayuntamiento, Protección Civil o cualquier otra entidad involucrada.
Como se trata de una medida delicada que implica una denuncia que se podría hacer penal, necesitamos la aprobación de todos los vecinos mediante una votación. Si la mayoría está de acuerdo, la denuncia podría presentarse el próximo jueves. En ella, incluiríamos la solicitud para la instalación del portón y otros elementos que refuercen la seguridad. Además, se solicitaría la autorización para crear una asociación civil (AC) emergente, que nos permita gestionar ciertos aspectos del fraccionamiento de manera provisional, sin quitarle responsabilidades a la constructora. Esta AC también facilitaría la emisión de facturas para cobrar a la constructora en su momento los gastos que surjan por su falta de compromiso.
4. Acciones Inmediatas
Empezaremos a atender necesidades como la electricidad y la jardinería, que no requieren autorización especial. Sin embargo, para instalar el portón y garantizar una mayor seguridad, será necesario proceder con la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, si todos estamos de acuerdo o bien seguir esperando por medio de juzgados, pero sin fecha cierta.
Esperamos contar con su comprensión y apoyo en estos temas. Seguimos trabajando para mejorar nuestra comunidad y agradecemos su participación activa.
Atentamente,
Representantes del Coto La Reserva de las Cañadas